Las implantaciones exitosas de BRT a nivel mundial tienen una característica común: no se planifican exclusivamente como un sistema de transporte público, sino que el transporte público forma parte integrada del urbanismo de la ciudad.
Por ello, como no se trata únicamente de un proyecto de movilidad para Las Palmas de Gran Canaria, sino también de transformación de la ciudad, a pesar de que aún no transitan los vehículos por las vías, ya podemos apreciar avances importantes en el urbanismo de áreas como el paseo Blas Cabrera Felipe, en la calle Galicia o en la avenida Mesa y López, que han sido financiados con fondos procedentes de la MetroGuagua.
Se cuenta con una parada piloto de la MetroGuagua en la calle Emilio Ley, ubicada junto al Parque Doramas, donde se proyecta un espacio funcional, flexible y sostenible, que anticipa los beneficios del futuro sistema de movilidad de la ciudad.
El objeto de la instalación de este primer prototipo es que los viajeros del transporte público se familiaricen con sus características y condiciones, que serán replicadas en otras 35 paradas (además de la estación de Hoya de la Plata, paso inferior de Santa Catalina y terminal del Puerto).
Aquí puedes ver el detalle del estado actual de los tramos:
Estación Hoya de la Plata
EN EJECUCIÓN
TRAMO 1
Blas Cabrera Felipe
FINALIZADO
TRAMO 2
Vega de San José
EN EJECUCIÓN
TRAMO 3
Vegueta - Frente marítimo
EN PROYECTO
TRAMO 4
Rafael Cabrera - San Telmo
EN PROYECTO
TRAMO 5
Venegas - Luis Doreste Silva
FINALIZADO
TRAMO 6
Pio XII - Galicia
FINALIZADO
TRAMO 7
Mesa y López - Base Naval
FINALIZADO
Paso Inferior Santa Catalina
EN EJECUCIÓN
TRAMO 8
Istmo - Juan Rejón
EN EJECUCIÓN