CUANDO
SE ESPERA
LA GUAGUA
AL SUBIR
A LA GUAGUA
DURANTE
EL VIAJE
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD
AL BAJAR
DE LA GUAGUA
CUANDO SE ESPERA LA GUAGUA
AL SUBIR A LA GUAGUA
DURANTE EL VIAJE (CONVIVENCIA)
AL BAJAR DE LA GUAGUA
Al esperar la guagua. La espera debe ser en la parada de la guagua, a una distancia prudencial de la calzada y retirado del bordillo de la acera.
Vehículo parado. Debe esperar para subir a la guagua hasta que se encuentre totalmente parada y con las puertas completamente abiertas.
Cuando suba a la guagua. Trate de agarrarse a las barras de sujeción y/o asideras desde el primer momento. Si va a caminar mientras la guagua arranca o circula, use los elementos de sujeción para ir avanzando.
Al arrancar. Una vez que se ha subido a la guagua, en unos pocos segundos, el vehículo se pondrá en marcha. Al subir, avise al conductor/a si considera que, por su estado físico o por llevar algún tipo de carga, es necesario que espere a que esté bien agarrado o sentado.
Mientras la guagua circula. En la medida de lo posible, trate de prestar atención a la circulación, pues las circunstancias del tráfico pueden variar de forma inesperada y la guagua puede verse obligada a realizar una maniobra imprevista, como una frenada de urgencia. Si mantiene la precaución, podrá reaccionar más fácilmente.
Cuando está de pie. Trate de tener sus manos libres al subir y caminar por la guagua, o al menos, una mano libre para poder sujetarse. Le recomendamos no hacer uso del teléfono móvil, ni portarlo en sus manos para no estar distraído en el momento de subir, bajar o avanzar en el interior de la guagua.
Precaución a la subida y bajada. Al subir o bajar, asegúrese de que las puertas están completamente abiertas para evitar ser golpeado o atrapado.
Para viajar deberá tener el título de transporte válido, salvo los niños que no hayan cumplido los cuatro años de edad y que no podrán ocupar asiento.
El título de transporte, correctamente validado, es el documento que justifica la utilización del servicio ante cualquier incidencia que pudiera plantearse durante el viaje y el único justificante válido a efectos del seguro obligatorio de viajeros. En caso de pago directo, el justificante del viaje es el ticket que le expiden en el momento del pago.
Cualquier incidente o accidente que se produzca durante el viaje deberá ponerse en conocimiento del conductor y proceder a su reclamación si así lo considera el viajero.
Son títulos de transporte válidos los publicados, en el anuncio de tarifas vigentes, dentro de la propia guagua.
La falta de título validado correctamente obliga al viajero en tal situación a hacer efectiva una tarifa especial denominada Recargo Extraordinario por importe de veinte veces el precio del pago directo. Si hubiera incurrido en fraude, se podrán ejercitar además las responsabilidades adicionales que correspondan.
El conductor, o personal autorizado de Guaguas Municipales, podrá retirar el título de transporte a los viajeros por los motivos siguientes:
Cuando un título personalizado sea utilizado por una persona distinta al titular.
En caso de manipulación fraudulenta.
Cuando la empresa tenga conocimiento que el titular ya no cumple con los requisitos exigidos para su obtención.
Cuando el comportamiento del titular dañara los derechos de los demás clientes o de Guaguas Municipales.
El título de transporte podrá ser retirado temporal o indefinidamente en función de la gravedad de la infracción.
EI uso fraudulento de cualquier título puede dar lugar, adicionalmente, al Recargo Extraordinario, a sanción administrativa, y/o a denuncia ante el Juzgado, y ser motivo para no poder acceder a ninguna otra tarifa bonificada de Guaguas Municipales.
Puede consultar los requisitos, las condiciones de uso de cada uno de los títulos e información sobre servicios en esta página web, oficinas comerciales, estaciones de guaguas y en nuestro teléfono de Atención al Cliente 928 305 800 o 900 109 136