A medio camino entre finales de los años 20 y comienzos de los 30 del siglo pasado, las guaguas entran por primera vez en las páginas de la historia de la capital grancanaria, después de que el transporte de viajeros surgiera con la llegada del tranvía de tracción a vapor y más tarde propulsado con motores eléctricos.
En los primeros años de su irrupción en el paisaje urbano, las guaguas convivían con los tranvías y cubrían las necesidades de movilidad circulando por las vías sin necesidad de tener paradas fijas y sin emitir billetes a los viajeros. Posteriormente, con el desarrollo de nuevas áreas urbanas y el incremento de la demanda, el servicio se expandió hasta convertirse en una red de líneas.
Guaguas Municipales se sitúa hoy como una empresa con experiencia, arraigo y de probada solvencia en su servicio. La empresa cuenta con la confianza de miles de ciudadanos, de todas las generaciones, y esto la sitúa en el escenario de liderar el proyecto más transformador del transporte público en la ciudad: la MetroGuagua.
Tras el parón producido por los efectos de la pandemia, durante casi dos años, que dejó mermada nuestra capacidad operativa, Guaguas Municipales ha retomado el pulso con un extraordinario incremento de viajeros en sus vehículos, impulsado por las políticas públicas de bonificación del transporte para los clientes frecuentes.
En línea con la estrategia municipal, con el empeño de apoyar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Guaguas Municipales integra como prioritario el concepto de Sostenibilidad en la visión, misión, valores y estrategia de empresa, de tal forma que la aspiración de la compañía se fundamenta en ofrecer a la sociedad un transporte público seguro, accesible, puntual, frecuente y sostenible.
Ahondando en estos propósitos, el proyecto de la MetroGuagua, que atiende al futuro inmediato de la sociedad municipal, ha ofrecido un importante nivel de maduración en su desarrollo, con la mayoría de los tramos en pleno proceso de ejecución o finalizados. La ciudadanía ya puede disfrutar de las transformaciones urbanísticas, asociadas a la iniciativa, en Mesa y López, Blas Cabrera Felipe o calle Galicia.
Guaguas Municipales se encuentra inmersa en un proceso permanente de contratación de personal. Este hecho ha provocado que la empresa se haya consolidado como un notable agente dinamizador de empleo en la ciudad. Tras el último proceso de selección de conductores, al que concurrieron más de 1.100 candidatos, cuenta con una bolsa de trabajo formada por 173 aspirantes.
La compañía de transporte, por tanto, se revela como una organización que se instala en la senda del crecimiento, con un seguimiento continuo de la evolución de la demanda, una mirada amplia a la innovación tecnológica y a las necesidades que se van generando en la ciudad, con el fin último de prestar un mejor servicio al cliente.
Guaguas Municipales transportó a 38.552.670 viajeros en 2019, lo que significó un incremento de 3,24 millones de clientes respecto a 2018 –con una subida relativa del 9,19%-, cuando atendió las necesidades de movilidad de 35.308.673 ciudadanos. Estas cifras batieron todos los registros de los últimos quince años (en 2004: 36,8 millones) y supusieron uno de los mejores datos históricos en la compañía municipal, que fortaleció su posición como alternativa eficiente de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.
La puesta en operación durante 2018 de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario, auspiciados por el Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, marcan dos hitos importantes en la vida de la sociedad municipal. Los nuevos abonos de transporte integrados posibilitan a los clientes viajar con una misma tarjeta en diferentes operadores a un mismo precio y un mayor número de ventajas, lo que multiplica las opciones de movilidad de los ciudadanos.
Durante el otoño de 2018, Guaguas Municipales también pone en marcha “Live”, la tarjeta de transporte público destinado a los turistas de Las Palmas de Gran Canaria. El desarrollo tecnológico de la tarjeta “Live” se financia bajo el programa ‘Civitas Destinations’, auspiciado por la Comisión Europea, que impulsa una docena de proyectos innovadores y sostenibles para la movilidad y el turismo en el municipio.
Guaguas Municipales logra consolidar la tendencia al alza en la cifra de viajeros y, sobre todo, constata con firmeza la mejora que supuso para el transporte público de la ciudad la importante remodelación y las constantes actualizaciones de la red, llevadas a cabo por la empresa municipal desde la primavera de 2013.
En 2017, la agenda de Guaguas Municipales se centra en mejorar la fiabilidad de los servicios ofertados, como consecuencia del incremento de la demanda de viajeros. El aumento de clientes respecto a 2013, año de referencia en la compañía, supera ya el 20% y se cierra ese año por encima de los 34,5 millones de movimientos.
Como respuesta, Guaguas aumenta el número de paradas doble, que permiten una mayor fluidez en la subida y bajada de clientes; renueva el sistema de información al público que ofrece referencias temporales en la parada y en la aplicación para móviles; y acelera las inversiones necesarias para atender adecuadamente a su cliente ante la creciente demanda de viajeros.
Estos buenos resultados, junto con la aportación del Ayuntamiento capitalino, permite el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que se mantiene el Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo.
El año 2016 resulta clave en el posicionamiento de la empresa como actor protagonista en la mejora del modelo de transporte colectivo y a la hora de redefinir el espacio público. Guaguas Municipales y el Ayuntamiento capitalino apuestan por el proyecto Bus Rapid Transit (BRT), denominado MetroGuagua, como el sistema más eficaz para el futuro de la movilidad colectiva en la ciudad. Este es un plan estratégico que asumió Guaguas Municipales como propio, con unanimidad entre los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento y que permite la puesta en marcha en 2021 de una línea de alta capacidad en la zona baja de la ciudad, tal y como solicita el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2011.
Desde el Consistorio y Guaguas Municipales se apuesta por un modelo que, por medio de guaguas articuladas, carriles exclusivos y una frecuencia de paso de cuatro minutos está llamado a contribuir significativamente a la mejora de la movilidad, el progreso económico y la cohesión social de la capital grancanaria. Como parte de este proyecto, Guaguas Municipales logra acogerse al programa Civitas Destination, dirigido a ciudades europeas que prevén implantar soluciones innovadoras de movilidad sostenible y turismo. Este programa se convierte en una de las tres vías de financiación de la MetroGuagua, junto con un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones y la aportación de los distintos organismos públicos, de ámbito municipal, regional y estatal.
En el año 2015 Guaguas Municipales ya ha logrado la migración total de sus títulos de viaje al sistema de tarjetas sin contacto, lo que permite mejorar la velocidad comercial de sus línea así como incrementar los datos de viajeros por parada y comportamientos de movilidad de sus distintos tipos de clientes. En estos años se siguen introduciendo mejoras en la red de líneas a fin seguir mejorando el servicio y en respuesta a las necesidades de la población que van surgiendo con el desarrollo económico y social de la ciudad.
La accesibilidad se constituye también como un elemento clave en el trabajo desarrollado por Guaguas Municipales, adaptando no solo las paradas dobles a los discapacitados visuales sino también adaptando la aplicación móvil GuaguasLPA, en coordinación con la ONCE.
Guaguas Municipales implanta una nueva red de líneas en el mes de marzo que le permite no solo detener la caída de pasajeros sino aumentarla a un ritmo de un millón de nuevos clientes del transporte público colectivo por año desde entonces. Al finalizar 2014, la compañía sobrepasa la barrera de los 30,5 millones de viajeros, cifra que no alcanzaba desde 2009. La gestión que lleva a cabo Guaguas Municipales no sólo permite invertir la tendencia negativa en el número de clientes de los últimos años, sino crecer también en materia económica. Como consecuencia, la empresa puede invertir en infraestructura y renovación de flota, además de en personal propio. Desde este momento se ejecuta la adquisición de nuevas guaguas con los últimos adelantos en confort y seguridad -algunas de ellas han sido nombradas guagua del año en España. La contratación de personal cualificado y la ampliación de la red de líneas convierten a Guaguas Municipales en una empresa moderna que ha logrado colocarse entre las primeras del país. Todo esto ha redundado en una mejora del servicio para el cliente.”
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte ponen en marcha la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), base sobre la que se apoyará la nueva red de Guaguas Municipales.
Presentamos el primer Diagnóstico de Empresa donde se pone de manifiesto la necesidad de reestructurar la red de líneas para poder ofrecer un mejor servicio de transporte público a la ciudad.
El Gobierno de Canarias otorga una subvención a Guaguas Municipales por importe de 3,8 millones de euros para inversión, lo que permite recarrozar los vehículos de mayor edad, la renovación de los equipos informáticos y la adquisición de modernos vehículos auxiliares.
A finales de 2005, Guaguas Municipales presenta el proyecto de tarjeta inteligente, un título de viaje que incluye un micro-chip que permite su utilización con el sistema llamado “sin contacto.
Conmemoramos el 25º aniversario de la municipalización de Guaguas Municipales con un acto solemne, celebrado el 22 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus. Además, ese mismo año, se incorporan a nuestra gama dos nuevos títulos de viaje: Familia numerosa general y Familia numerosa especial.
En 2002 se inaugura la nueva sede de Guaguas Municipales. El edificio se levanta sobre el solar donde la empresa estuvo desde 1985, una parcela de 13.000 metros cuadrados situada en la cabecera de la Urbanización Industrial El Sebadal, junto al acuartelamiento de Lomas Coloradas. El edificio cuenta con dos bloques: uno de cinco plantas para oficinas y otro de tres destinado a garaje y talleres de mantenimiento y donde se puede estacionar la totalidad de los vehículos de la flota.
En Junio de 1999 se presenta en público el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Este es un sistema integral de control que se aplica a la red de vehículos de transporte colectivo. Proporciona los medios para conocer, regular y gestionar en tiempo real el funcionamiento y los recursos disponibles. Facilita a los responsables, trabajadores y viajeros información puntual y útil.
En Enero de 1999, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acuerda constituir junto con el Cabildo Insular de Gran Canaria un consorcio que regirá la coordinación de las empresas de transporte regular colectivo de viajeros en la isla de Gran Canaria, entidad que recibe el nombre de Autoridad Única del Transporte.
En 1986 se transforma en la sociedad anónima 'Guaguas Municipales', adopta un nuevo logotipo y sus guaguas lucen un nuevo color exterior. En julio de 1995 se firma el primer contrato-programa entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales. El compromiso rubricado supone subvencionar a la empresa grancanaria con tres mil millones de pesetas entre 1995 y 1998.
En 1979 el Ayuntamiento municipaliza el servicio, convirtiéndose en su propietario y en 1983 adquiere la concesión de las líneas de 'Transportes Guanarteme', convirtiéndose Jardineras Guaguas en la única empresa de transporte urbano de la ciudad.
En 1937, la Patronal y el Ayuntamiento capitalino firman un contrato de prestación de servicio de transporte de viajeros permanente entre 'Las Palmas' y el “Puerto”, con sus 155 vehículos. Al día siguiente de la firma de este contrato el tranvía suspendió sus servicios. En principio, la Patronal prestaba sus servicios solo en la zona baja de la Ciudad. Más tarde prolongaría sus itinerarios a las zonas altas y a los núcleos poblacionales del extrarradio. La adquisición de vehículos alemanes y españoles supuso un avance en la tecnificación de la empresa que los usuarios valoraron muchísimo.
En 1929 se crea el Gremio Patronal de Jardineras Guaguas, transformándose en 1935 en Asociación Patronal. El término 'jardinera' viene a definir al vehículo con carrocería de mimbre y descubierto.