Noticias

23/02/2017

El Bono Solidario se consolida y alcanza los 4.500 beneficiarios

El Bono Solidario se ha convertido en uno de los productos con mayor aceptación y crecimiento entre las distintas promociones de Guaguas Municipales al alcanzar su mejor registro en enero pasado, el último con datos completos, en el que se realizaron un total de 174.879 viajes con el empleo de 4.389 tarjetas. La demanda de este Bono Solidario, nombre por el que se conoce este título de viaje de carácter social para personas en situación de desempleo, ha ido en aumento desde su puesta en funcionamiento en enero de 2015, con una estadística inicial de 15.300 trayectos realizados en sus primeros meses. El punto de inflexión en este sentido se produjo a principios de 2016, cuando el nuevo Gobierno municipal implementó un cambio en la tarifa de esta iniciativa social.

El área de Movilidad del Consistorio y la empresa pública Guaguas Municipales mejoraron en febrero de 2016 las condiciones tarifarias del Bono Solidario para mejorar y ampliar su uso por parte de los desempleados. En un primer momento este bono permitía la carga en tarjeta de 60 viajes por 20 euros y con derecho a transbordos. Esto suponía una bonificación superior al 80% frente al pago directo. Sin embargo, un año después, con el nuevo Gobierno municipal y en respuesta a las demandas de los beneficiarios del mismo, se rebajó el precio de 20 euros a 10 euros, al ser ésta una cantidad más asequible y asumible para un usuario con limitaciones económicas. De esta forma, el pasajero beneficiario del Bono Solidario puede acceder desde hace un año a 40 viajes por 10 euros. Además se permite hasta dos recargas al mes. 

Esta modificación ha permitido un incremento exponencial de la demanda de esta tarjeta de transporte. En 2015 se triplicó el número de pasajeros beneficiarios en el primer trimestre en uso. El número de desplazamientos realizados pasó de 15.000 en el mes de enero a 60.000 en abril y si en enero había 365 bonos en la calle, en abril ya eran 1.157. El ejercicio de 2015 continúo con números similares con una máxima en diciembre con 76.000 trayectos a través del empleo de 1.375 bonos.

Enero de 2016 fue el último con la oferta de 60 viajes por 20 euros y desde entonces el cambio en la tarifa se ha consolidado como un éxito, de tal forma que esta medida de carácter social ha ganado un enorme protagonismo, entre la variedad de propuestas de Guaguas Municipales. Un año después de que entrará en funcionamiento el bono de 10 euros con 40 viajes, el número de trayectos realizados ha aumentado hasta casi alcanzar el hito de 175.000, con 4.389 bonos vendidos en enero de 2017. Febrero de 2016 ya registró un cambio importante al aumentar el número de trayectos a 71.000. Pero el más significativo del año se dio entre marzo y abril, al alcanzar los 111.000 trayectos, primero, y los 138.500, en segundo lugar, con 3.000 bonos en la calle.  

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, valora esta iniciativa social y la modificación puesta en marcha hace un año por los buenos resultados obtenidos. “La crisis económica ha producido un importante menoscabo en el bienestar de un amplio segmento de la población, que se ha visto sin empleo y sin recursos para poder encontrarlo. No solo se trata de grupos de personas entre los más desfavorecidos, según la consideración tradicional, a este colectivo se han sumado personas que antes quedaban al margen de esta problemática pero que ahora se ven con serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas”, explicó Ramírez, “en este contexto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se comprometió a implementar una serie de medidas dirigidas a garantizar el acceso a los derechos fundamentales de las personas y la igualdad de oportunidades y ahora vemos los magníficos resultados obtenidos”.

En este escenario al que hace alusión el concejal de Movilidad, dos medidas destacan entre las propuestas destinadas a incentivar la movilidad y el transporte a través de Guaguas Municipales. En primer lugar se presentó el Bono Solidario revisado y actualizado que ya se ha comentado, y, en segundo lugar, la aportación gratuita de 2.200 bonos con diez viajes cada uno entre 2016 y 2017. Estas dos iniciativas están dirigidas a personas que se encuentran en situación de desempleo e inscritos como demandantes en el Servicio Canario de Empleo.   

En referencia a esta última iniciativa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó en enero de 2016 un convenio de cesión de 1.100 bonos de Guaguas Municipales para distribuirlos entre las personas y familias en una situación de vulnerabilidad social y pobreza severa, una iniciativa del Consistorio capitalino que pretende facilitar la búsqueda activa de empleo. Las tarjetas de este BonoGuagua, por un importe total de 11.000 euros, están cargadas con 10 viajes cada y fueron distribuidas, a través de Servicios Sociales, entre aquellos casos de extrema precariedad económica, que se encuentren en proceso de intervención social.

Los requisitos para acceder a unos de los 1.100 bonos, repartido de manera gratuita en 2016 y 2017, son: estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, en situación de extrema pobreza o viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza y que estén en proceso de intervención desde el área de social municipal, cuyos técnicos han sido los encargados de distribuir los bonos de transporte.