Noticias

El Paseo Blas Cabrera Felipe se renueva con la MetroGuagua y dispondrá de un balcón con vistas al frente marítimo para el Cono Sur

28/11/2017

El Paseo Blas Cabrera Felipe se renueva con la MetroGuagua y dispondrá de un balcón con vistas al frente marítimo para el Cono Sur

Las obras que se realizan desde el pasado mes de septiembre en el Paseo Blas Cabrera Felipe dentro del proyecto de la MetroGuagua otorgan, en este espacio, mayor protagonismo al peatón gracias al aumento significativo de las aceras y a la creación de nuevas áreas que permitirán disfrutar del entorno. Así lo destacó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, durante el encuentro que mantuvo el lunes 27 de noviembre con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, para explicarle los detalles de dicho proyecto.

El alcalde explicó que “ahora se están ensanchando las aceras para ganar un balcón hacia el mar y del que van a disfrutar todos los vecinos de esta ciudad, ya que se gana espacio para el peatón. Por lo tanto, además de conseguir que los estudiantes de este campus puedan venir sin problemas tanto en MetroGuagua, en bici o andando porque estará perfectamente comunicado, ganaron todos los vecinos y vecinas de la zona con una mejora del entorno urbano”.

El concejal de Movilidad aseguró que se mantienen reuniones con los vecinos y afectados. “Este es un proyecto transformador y tanto el Cono Sur como este campu van a quedar perfectamente conectados con la MetroGuagua y los nuevos carriles para bicicletas. También lo transforma en lo urbanístico y aquí tenemos un ejemplo, con el cambio que se va a producir en una zona degradada y que la pondremos en la primera división de los bulevares de Gran Canaria”. Además, Ramírez planteó que se ha creado una Mesa de la Movilidad con los responsables de la Universidad y en la que se pretende incentivar las aportaciones de los alumnos de la ULPGC en materia de movilidad.

El rector, por su parte, señaló que “todo lo que cambie, innove y busque mejoras para la ciudad me agradan personalmente. La MetroGuagua es una realidad y entiendo que viene a mejorar las capacidades que puedan tener nuestros estudiantes y profesorado para desplazarse con un sistema de transporte rápido y ágil. Pero lo que más me gusta, porque lo habíamos reclamado, es la mejora sustancial en el entorno y resulta que esto lo van a conseguir. A mí el resultado me gusta”.

Entre las principales novedades que introducen los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en la zona adquiere especial relevancia la creación del ‘Balcón del Cono Sur’, que ofrecerá un nuevo espacio para disfrutar de manera diáfana de las vistas del frente marítimo de la ciudad.

El alcalde y el rector, junto al concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, pudieron comprobar la evolución de los trabajos que se desarrollan en estos momentos en la plataforma inferior de ese tramo del paseo y que tienen como objetivo consolidar el muro de hormigón que sustentará la plataforma en la franja superior, se gana así un espacio de 10.330 metros cuadrados y aceras de 5,20 metros en ese entorno.

Los responsables políticos agradecieron la colaboración de la ULPGC con las actuaciones que se están ejecutando y que han requerido la ocupación temporal de parte del aparcamiento del Campus de Ciencias de la Salud.

La actuación en el tramo universitario favorecerá el aumento en un 50 por ciento del espacio del que hoy dispone el peatón, además de la implantación de una franja ajardinada y un nuevo acceso a las instalaciones universitarias desde el balcón desde Blas Cabrera Felipe.

Las intervenciones a lo largo del Paseo Blas Cabrera Felipe permitirán que los ciudadanos disfruten de un paseo renovado y completamente accesible, con un nuevo carril bici, zonas verdes, un ancho mínimo en sus aceras de 2,50 metros y con nuevos y más cómodos accesos a las instalaciones de la terraza inferior, gracias a la construcción de escaleras y rampas como la que se unirán el Paseo con el Instituto de Medicina. Así mismo, el corredor quedará urbanizado en su totalidad mediante la dotación de nuevas canalizaciones y un nuevo sistema de alumbrado público y mobiliario urbano con bancos y pérgolas.

La MetroGuagua es una línea de alta capacidad y un sistema modernizador con el que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pretende avanzar en el modelo de su transporte público. El proyecto implica una serie de actuaciones paralelas para rediseñar los espacios intervenidos con nuevas zonas verdes, más amplias y con una mejora de los servicios para el ciudadano.

La intervención en el tramo del Paseo Blas Cabrera Felipe, que se desarrolla desde el pasado verano, cuenta con un plazo estimado de 11 meses, transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros aproximadamente. El Grupo Joca, empresa española de ingeniería y construcción, ganó el concurso de licitación con una propuesta presupuestaria de 4.096.410 euros.

Las actuaciones en este vial supondrán la reordenación de los carriles y mejoras en los accesos a los barrios más próximos. Esta última fase de la obra implica la instalación de ascensores. El reparto de la vía en Blas Cabrera Felipe permitirá ampliar aceras, mantener una fila de aparcamientos, dos carriles para el vehículo privado, dos para la MetroGuagua, un carril bici bidireccional y una zona ajardinada.

La plataforma reservada para la MetroGuagua se abrirá al tráfico una vez finalizada la obra para que sean utilizadas de manera provisional como carril bus por los vehículos de Guaguas Municipales. De esta manera se favorece la circulación en esta zona de la ciudad, sin tener tramos cerrados hasta la puesta en marcha del sistema de la MetroGuagua en el año 2021.