Noticias

Guaguas Municipales potencia su oferta de servicio, a partir de este lunes 18, para adaptarse al repunte de viajeros

15/05/2020

Guaguas Municipales potencia su oferta de servicio, a partir de este lunes 18, para adaptarse al repunte de viajeros

Guaguas Municipales potencia su oferta de servicio a partir del próximo lunes, 18 de mayo, en previsión a un incremento de viajeros y con el objetivo de optimizar las frecuencias y horarios de sus líneas para elevar el confort y seguridad durante los trayectos. En la última semana, desde la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, la empresa municipal de transporte ha registrado un repunte de clientes próximo al 30%en relación con la semana inmediatamente anterior.   

Las líneas 1, 2, 7, 9, 11, 12, 13, 17, 21, 22, 24, 25, 33, 44, 47, 70, 81 y 91 modificarán el próximo lunes sus horarios para ajustarse a las frecuencias de días laborables. Estos cambios horarios, que serán anunciados en la media tarde del domingo en la página web corporativa guaguas.com, incluirán mejoras en la Línea 25, que llegará al Campus Universitario de Tafira, y en la Línea 81, que dispondrá de un viaje adicional a las 06:35 horas desde Lomo de la Cruz.

En seguimiento a las directrices de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Autgc) y las normas decretadas por el Ministerio de Movilidad, la compañía municipal ha adaptado progresivamente el aumento de frecuencias y horarios de sus líneas, de tal manera que este lunes, 18 de mayo, se prevé cubrir el 60% de la oferta básica de servicio, si bien en las líneas con mayor demanda de viajeros (12, 17, 21, 24, 33 o 91) esta cobertura se ampliará y superará el 70% de la oferta oficial, a la que se incluirán refuerzos puntuales fuera del horario regular.

Este porcentaje de cobertura de transporte, en el transcurso de los próximos días, se irá acomodando al ritmo de incremento de la demanda de clientes, que está siendo monitorizado de forma detallada por los técnicos de la compañía.  

La empresa municipal ha ido aplicando de manera gradual acciones organizativas, como el incremento de horarios y frecuencias de las líneas, y de carácter sanitario, como la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico o la adecuación del aforo en cada vehículo, para permitir el mantenimiento del servicio de transporte municipal en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

Como es sabido, los criterios y normas dictadas por las autoridades competentes obligan desde el 4 de mayo al uso de las mascarillas protectoras a todos los ocupantes de la guagua y restringir el aforo del vehículo -medidas que se han reforzado a través de nueva señalética-, al tiempo que se está instalando en cada guagua dispensadores de gel hidroalcohólico como medida de autoprotección para los viajeros, al igual que se lleva a cabo la colocación de mamparas protectoras para el puesto de conductor.

Incremento gradual de viajeros

La entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada en el municipio, que ha permitido nuevas posibilidades de movilidad a los ciudadanos y apertura comercial, se ha visto reflejada en la cifra de viajeros de Guaguas Municipales, que ha crecido en los últimos días en torno al 30% respecto a la semana anterior, donde aún estaba vigente la denominada fase 0.

Este jueves 14 se han registrado casi 31.000 viajeros en Guaguas Municipales, mientras que el mismo día de la semana anterior el volumen de viajeros alcanzó los 23.500. Antes de la crisis, el promedio diario de clientes de la compañía del transporte se situaba en el entorno de los 133.000 viajeros, lo que supone una disminución relativa del 77%.