Noticias

La Parranda de Guaguas presenta en concierto su tercer disco, Súbete a la Guagua

06/03/2017

La Parranda de Guaguas presenta en concierto su tercer disco, Súbete a la Guagua

La Parranda de Guaguas Municipales presenta, el sábado 18 de marzo, su último trabajo discográfico, Súbete a la Guagua, con un concierto solidario en colaboración con la Fundación Canaria Yrichen, que tendrá lugar en el Centro Cultural CICCA con un primer pase a las 18.30 horas y un segundo a las 21.00 horas. Esta formación musical, integrada por una treintena de músicos, tocadores y cantadores, que forman parte de la plantilla de profesionales de la empresa pública de transporte, prepara un espectáculo que combina lo mejor del cancionero popular, con pequeñas píldoras de humor entre tema y tema, y con la introducción, por primera vez en su repertorio, de composiciones propias. La Fundación Canaria Yrichen atendió en 2016 a 1.542 personas con problemas con las drogas, dando asistencia a más de 6.200 personas desde su aparición en 1989.

La Parranda de Guaguas acaba de editar Súbete a la Guagua, que da nombre a un espectáculo que cuenta con una hora y media de duración y dos pases; a las 18.30 horas y a las 21.00 horas del sábado 18 de marzo. Súbete a la Guagua es el tercer disco de una formación de sabor isleño, integrada por empleados de Guaguas Municipales, y que celebra sus más de 15 años de existencia, en los cuales la parranda se enorgullece de haber recorrido, con su música y buen humor, los principales escenarios de Gran Canaria; entre ellos, el Auditorio Alfredo Kraus o el Paraninfo de la ULPGC, así como las fechas más significativas del calendario festivo del folclore canario.

Súbete a la Guagua es el primer trabajo discográfico en el que la formación de la empresa municipal de transportes combina los temas tradicionales del cancionero popular de Canarias con composiciones propias. De esta manera, canciones como Savia canaria, Te daré mi vida y Súbete a la guagua, en los que esta formación combina la idiosincrasia y personalidad del chofer de Guaguas Municipales con el folclore grancanario, comparten espacio con clásicos del repertorio tradicional como Valsequillo o Caminito de Teror.

El programa previsto para el sábado 18 de marzo cuenta con dos pases. El primero se inicia a las 18.30 horas y el segundo, a las 21.00 horas. Las entradas están disponibles para la venta al público en las oficinas del Parque de Santa Catalina, la oficina del Teatro y en la oficina central de Guaguas Municipales (Departamento Comercial). El precio de la entrada es de 8 euros y una parte de la recaudación irá en beneficio de los proyectos de la Fundación Yrichen.

La Parranda de Guaguas Municipales está formada por personal de la empresa pública de transporte y cuenta con una treintena de miembros, que en su amplia mayoría combinan sus habilidades instrumentales con el canto. La formación cuenta con siete solistas de gran nivel. Este proyecto musical se inició hace tres lustros, después de que en el año 2000 un grupo de trabajadores de Guaguas Municipales con inquietudes musicales se reuniera bajo la idea común de formar una agrupación musical integrada por ‘guagüeros’ de la empresa. Dado que existía muchos compañeros con inestimable valía y experiencia musical, surgió una pregunta: ¿Por qué no tener un grupo propio formado por guagüeros que representarían a nuestra empresa y a sus trabajadores? La respuesta vino casi sola.

El proyecto recibió el apoyo y colaboración de la dirección de Guaguas Municipales con lo que en el año 2002 se materializó la creación de la Parranda de Guaguas. Desde entonces, la parranda no ha parado de crecer, paso a paso, con el apoyo inestimable del equipo directivo y arropado por los compañeros de Guaguas Municipales. Su espíritu es el mismo que acompañaba a las clásicas reuniones de amigos en los antiguos ventorrillos y las fiestas populares. Sin embargo, al constituirse en grupo, la Parranda de Guaguas tiene entre sus propósitos el colaborar en la recuperación de los géneros musicales propios de la isla, tanto dentro como fuera de la misma. Con esto se han sumado a la labor, en común con otras formaciones similares, con el propósito de la recuperación de un repertorio tradicional.  El recorrido y éxito de esta formación les ha llevado a actuar no solo en los distintos municipios de Gran Canaria. También han actuado en otras islas e incluso en la Península, con recuerdo especialmente afectivo al directo que se ofreció en el Hogar Canario de Sevilla en el año 2006.

Actualmente el grupo está formado por más de una veintena de componentes fijos y un grupo de colaboradores. La mayoría de los integrantes de la Parranda cuenta con una dilatada experiencia musical en otros grupos, como Los Pinocheros, Los Cesteros, La Vega de San José, Mary Sánchez y Los Bandama, antigua Rondalla Los Guagüeros, Mestysay, Recuerdos, Tierra Trágame, Grupo Sancocho, Roque Nublo, etc... . Esta amalgama de tocadores y cantadores ha venido a cosechar sus mejores logros dirigidos por la experiencia musical y el reconocido prestigio del Maestro y Músico José Pulido Suárez, y su hermano Carlos Pulido Suárez.

Francisco Martín, director de la Parranda de Guaguas Municipales entiende que la aparición del último disco, el tercero en su discografía, coincide con el mejor momento de esta formación en lo musical, “por lo que queríamos compartirlo con el público por medio de un gran concierto con fines solidarios y llegar a nuevos públicos”. En el plano estrictamente musical, la novedad estriba en la colaboración de nuevos músicos (con instrumentos de vientos de viento y percusión) con los que la parranda pretende dar un nuevo salto en su sonido. Además, el directo cuenta con un repertorio formado por las canciones de Súbete a la Guagua, con el añadido de piezas ya habituales de los conciertos del grupo. Además, Francisco Martín avanza que el concierto incluye una combinación entre lo musical y lo escénico, con importantes sorpresas en el plano interpretativo con el que esta formación avanza en sus habituales presentaciones desde el humor.

Fundación Canaria Yrichen

La Fundación Canaria Yrichen es una organización sin ánimo de lucro, partidaria y aconfesional que tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social especialmente derivadas de drogodependencias. YRICHEN significa espiga, esperanza… y fue el nombre que se le dio a esta ONG de drogodependencias sustentada sobre la base del voluntariado, conocida en sus comienzos en el año 1989 como Centro Yrichen y que surge desde una opción solidaria en el barrio de La Pardilla, municipio de Telde (Gran Canaria).

Yrichen desarrolla sus actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y de una forma preferencial en Gran Canaria, en el Municipio de Telde y Municipios de la comarca. Siendo el único recurso para tal fin en el municipio. Todas sus actuaciones han estado enmarcadas dentro de las directrices promovidas por el Plan Nacional y Plan Canario sobre Drogas. Como reconocimiento a su labor en 1996 se le concede el Primer Premio Reina Sofía de la C.R.E.F.A.T a la Labor Social y en el 2004 el Premio Canarias a las Acciones Altruistas y Solidarias Cuenta con las instalaciones cedidas por convenio por el M.I. Ayuntamiento de Telde, en la calle Sor Carmen Peña Pulido sin número del barrio de La Pardilla.

La Fundación Canaria Yrichen es una institución que ha potenciando la búsqueda de la innovación y la integración del voluntariado como forma de mantener el criterio de solidaridad y potenciar cambios en la sociedad. Desde sus comienzos hasta la actualidad ha ido funcionando con personal voluntario dando respuesta significativamente al acompañamiento e integración del mismo con el personal contratado. Como Fundación se estructura en torno a sus órganos de gobierno, consulta y representación y ha de rendir cuentas al Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Canarias. Con aprobación del Patronato de la institución existe una dirección general y una presidencia. Se funciona en equipos de trabajo, con los responsables de áreas, coordinadores y comisiones de estudio La Fundación cuenta con personal contratado y personal voluntario, a finales de 2016, los datos son: personal contratado 34 personas y personal voluntario 58 personas. En 2016 atendieron a 1.542 personas con problemas con las drogas, dando asistencia todos estos años a más de 6.200 personas.