El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, acudieron en la tarde de ayer a las instalaciones del Mercado Central para presentar el proyecto de la MetroGuagua a los vecinos de Ciudad Jardín y Alcaravaneras. El encuentro, que se enmarca en el plan de reuniones sectoriales y vecinales de carácter informativo, permitió exponer las principales mejoras urbanísticas que se realizan en la zona con motivo de la implantación de la línea de alta capacidad y en el que destaca la transformación de la calle Galicia en un bulevar sin coches con prioridad para el peatón y el transporte público.
La MetroGuagua es un proyecto que contempla una serie de mejoras urbanísticas para la ciudad, al mismo tiempo que implica una mejora de la red de transporte público. Con la actuación en el eje Pío XII – Galicia, Las Palmas de Gran Canaria ganará un nuevo espacio libre de coches y de los humos y ruidos que estos generan. El nuevo bulevar de la calle Galicia estará cerrado al grueso del tráfico privado. Tan solo se permitirá el acceso de los vecinos a sus respectivos garajes y como vía de paso entre la zona alta de Alcaravaneras a la baja por calles como Pi y Margall o Barcelona.
Los trabajos en la calle Galicia, que se inician en enero de 2018, tienen como objetivo un calmado del tráfico en esta vía y, con ello pacificar el entorno de esta calle para priorizar la figura del peatón y del transporte público en el reparto modal. Esto se realizará a través de la adecuación de la calle en una plataforma única de uso mixto, destinada a la movilidad rodonal, donde las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel.
En la nueva disposición de la Calle Galicia se permitirá el acceso al transporte público, con el uso de los carriles de la MetroGuagua por los vehículos de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad en el año 2021, momento en que pasará a ser de uso exclusivo para la MetroGuagua. El tráfico que venga de Pío XII será derivado a la calle Menéndez y Pelayo, mencionada anteriormente y que ha sido acondicionada para soportar el aumento en el volumen de tráfico pasando a tener dos carriles.
El equipo que promueve la implantación de la MetroGuagua, liderados por Miguel Ángel Rodríguez, ofreció en primer lugar una exposición introductoria con los principales motivos que desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsan la ejecución del proyecto. Tras esto se ofreció un amplio recorrido por los objetivos, las características del sistema y del trazado, la elección del sistema BRT -conocido en Europa por el acrónimo BHSN que responsa a las siglas en inglés de un Bus de Alto Nivel de Servicio- las acciones realizadas hasta el momento y la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses.
El encuentro contó con un apartado de preguntas por lo que los vecinos pudieron plantear propuestas ante las molestias de la obra en marcha. Las sensaciones compartidas fueron positivas ya que se comprendió que el sistema propuesto supondrá una mejora importante en las conexiones de la ciudad al tiempo que permite modernizar el transporte público colectivo.
Cabe recordar que el proyecto de la MetroGuagua tiene entre sus prioridades equilibrar un reparto modal de las calles de Las Palmas de Gran Canaria, donde en la actualidad el 67% de los trayectos son realizados en coche y el 13% en la oferta de transporte público de la ciudad.
Guaguas Municipales renueva su flota de vehículos con tres nuevas unidades de tecnología híbrida y tracción eléctrica, que reducen un 25% el consumo habitual de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Estas tres nuevas incorporaciones, financiadas con fondos del programa europeo “Civitas Destinations”, reafirman la apuesta de la compañía pública y del Ayuntamiento capitalino por procurar un transporte más sostenible y ecológico para el municipio. Durante la... LEER MÁS
Guaguas Municipales modificará a partir del lunes 30 de enero la Línea 53 para mejorar las conexiones entre los barrios del Cono Sur de la capital y el Mercado de Vegueta. La compañía municipal desdobla la línea en dos recorridos distintos, uno que conecta el Mercado de Vegueta con los barrios de Zárate y El Lasso (Línea 53A); y otro que conecta el Mercado con los barrios de Casablanca y Pedro Hidalgo (Línea 53B). Los clientes de esta línea dispondrán de la misma amplitud horaria que hasta el momento. La primera salida... LEER MÁS