Noticias

23/05/2013

La línea 12 mejora su velocidad comercial con un nuevo tramo de carril-guagua junto al Hospital Insular

Las Palmas de Gran Canaria.-  Guaguas Municipales (GM) habilitará de un nuevo tramo de carril exclusivo en el Cono Sur tras la reordenación de la calle Villa de Zarautz, situada junto al Hospital Insular, lo que mejorará la velocidad comercial de la línea 12, articulante de toda la plataforma baja de la ciudad.
 
El Ayuntamiento capitalino ha iniciado ya los trabajos de adecuación en la citada vía, una travesía en pendiente que conecta la calle Alicante con el Paseo Blas Cabrera Felipe, donde además existe un paso de peatones que en las ‘horas punta’, ralentiza el tránsito de guaguas tanto en sentido subida como bajada.
 
En este sentido, el Ayuntamiento modificará la actual configuración de la vía con la semaforización del paso de peatones de la calle Alicante, el ensanchamiento de aceras y la incorporación de un carril-guagua de 180 metros de longitud en sentido bajada, con mayor intensidad de tráfico, que se sumará a los 13,4 kilómetros de vías exclusivas que existen actualmente en la ciudad.
 
Esta obra permitirá mejorar la velocidad comercial de la línea 12 tanto en su tránsito hacia Hoya de la Plata como hacia el Puerto, con el incremento de la fluidez en una calle donde coincidían un intenso tránsito peatonal y automovilístico, que se verá calmado con la nueva configuración de la calle.
 
Tras la implantación de la Nueva Red de Líneas, el pasado 4 de marzo, el Ayuntamiento capitalino habilitó elementos físicos para evitar el aparcamiento irregular de vehículos en varios puntos de esta calle, lo que dificultaba el paso de la línea 12, la única que circula exclusivamente con vehículos articulados de 18,50 metros.
 
NUEVOS CARRILES FINALIZADOS
 
Por su parte, el Ayuntamiento ha finalizado esta semana el pintado de los cuatro nuevos tramos de carriles-guagua anunciados a principios del mes de mayo, situados en Tomás Miller, Olof Palme, prolongación de Presidente Alvear y Alcalde Díaz Saavedra. La suma de estos cuatro nuevos carriles alcanza los 1.000 metros más de plataformas exclusivas de circulación, que se suman a los 200 metros que en las próximas semanas se dispondrán en Villa de Zarautz. La estructura de la Nueva Red, basada en líneas de aportación a grandes ejes con frecuencias iguales o inferiores a los 10 minutos, requiere de medidas de apoyo y fomento del transporte público, entre las que destaca el aumento de las citadas plataformas para guaguas y taxis.