Noticias

28/10/2016

El Pleno del Ayuntamiento consolida su respaldo al proyecto de la Línea de Alta Capacidad de Guaguas Municipales a través de una declaración institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una declaración institucional rubricada por todos los grupos políticos municipales, ha respaldado hoy viernes el proyecto de la Línea de Alta Capacidad, también conocido como Bus Rapid Transit (BRT) de Guaguas Municipales, como iniciativa estratégica para el futuro de la movilidad en la ciudad.
 
A propuesta del concejal del área de gobierno de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la declaración institucional sobre el proyecto de la Línea Alta Capacidad ha sido firmada de manera unánime por todos los grupos políticos municipales, quienes han subrayado en el documento la importancia del transporte público colectivo como motor de desarrollo socioeconómico del municipio, que propicia “una ciudad de futuro, cohesiona sus barrios y logra una mejora en la calidad de vida del vecino”.
 
El texto institucional coloca el acento en el compromiso de todos los grupos políticos en “coordinar estrategias y unir esfuerzos” ante la inminente firma del crédito con el Banco Europeo de Inversiones –de 50 millones de euros, la mitad de la inversión total-, que dará paso en pocos meses al inicio de las actuaciones en materia urbanística para el desarrollo del proyecto de la Línea de Alta Capacidad en la ciudad.
 
De la misma manera, los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento se comprometen a defender, en foros locales, regionales, nacionales y europeos, que el conocido como proyecto BRT de Las Palmas de Gran Canaria deba considerarse un eje estratégico de la política movilidad del municipio, al tiempo que apoyan expresamente la realización de las oportunas inversiones de adecuación de la red y de conexión con las terminales en la ciudad.
 
En el documento se estima que la promoción de manera eficaz y sostenible de la Línea de Alta Capacidad ofrecerá una “inmejorable oportunidad” para la consolidación de la empresa municipal Guaguas Municipales S.A. como “pieza fundamental” a la hora de ofrecer un transporte seguro, accesible, puntual, frecuente y sostenible.
 
Además, todos los grupos políticos municipales constatan que el nuevo sistema de movilidad ciudadana brindará un transporte de calidad a los residentes y visitantes de la ciudad al contar con vías exclusivas, prioridad semafórica, acceso diferenciado desde la parada, accesibilidad universal, vehículos de gran capacidad y alta frecuencia de paso, entre otras ventajas.
 
Una inversión superior a los 100 millones
 
El BRT de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura y los 18’6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.
 
La Línea de Alta Capacidad permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido –desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra-, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.
 
El proyecto del BRT, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno del Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.
 
El sistema de transporte de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado. Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos, 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.