Noticias

04/04/2013

GM dobla el número de usuarios de la tarjeta TransGC en el primer trimestre de 2013

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) registró en marzo a 10.604 personas que utilizaron la tarjeta monedero TransGC de la Autoridad Única del Transporte (AUT), lo que representa un incremento del 150% respecto a los datos anteriores al 14 de enero, fecha en la que oficialmente se comunicó que toda la flota de la empresa municipal estaba adaptada para ser usada con este título de viaje.
 
En concreto, en enero un total de 4.308 viajeros utilizaron la TransGC (anteriormente conocida como tarjeta SUMA) en los vehículos de Guaguas Municipales, en especial a partir de la segunda quincena del mes, cuando se detecta que de menos de 100 cancelaciones al día se pasa a más de 200, superando 400 cancelaciones/día la última semana de enero.
 
El hecho de que existieran registros previos al 14 de enero se explica porque, aunque no había sido anunciado oficialmente, una parte de las guaguas ya disponían de las nuevas máquinas sin contacto que aceptaban este título de viaje, con el que se puede subir a cualquiera de las operadoras de transporte público de Gran Canaria.
 
En febrero, las máquinas sin contacto de Guaguas Municipales contabilizaron a 8.785 viajeros (el doble que el mes previo) que subieron a bordo de los vehículos municipales con la TransGC. Finalmente, en marzo,  10.604 personas hicieron uso de la misma para moverse por Las Palmas de Gran Canaria.
 
En enero y febrero, un 50% de las personas que utilizaron alguna de las 40 líneas de Guaguas Municipales lo hizo con un Bono10; la siguiente modalidad es el pago directo (20%), seguido del Bono Fácil (10%), el Abono Jubilado (6%) y el resto de títulos de la compañía (Bono Estudiante, Bono2, Tarjeta Familia Numerosa, Guaguas Amarillas o Pase de Empleado).
 
La incorporación de la tarjeta TransGC, que puede ser adquirida en las oficinas con las que Gexco cuenta en el Intercambiador de San Telmo, representa un importante paso en la integración del sistema de transporte por carretera en Gran Canaria.
 
Estas nuevas máquinas modernizan el sistema actual de cancelación mecánica y evitan las complicaciones derivadas de su mantenimiento. Además, las nuevas canceladoras aportan información detallada para la organización del servicio, ya que facilitan datos sobre las paradas donde se suben los viajeros, adaptando así la oferta a la demanda real.