Noticias

Guaguas Municipales refuerza las conexiones con las zonas comerciales durante la Navidad y activa la Línea 26 para los fines de semana

01/12/2014

Guaguas Municipales refuerza las conexiones con las zonas comerciales durante la Navidad y activa la Línea 26 para los fines de semana

Guaguas Municipales reforzará durante la campaña de Navidad, del 6 de diciembre al 5 de enero, las líneas 12 (Puerto-Hoya de La Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite) al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a las principales zonas comerciales de la ciudad durante las próximas fiestas. La compañía municipal además ha anunciado que la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario) que, hasta ahora, operaba únicamente los días laborables, se activará durante todos los fines de semana y festivos a partir del próximo sábado, 6 de diciembre.
 
Durante la presentación de la campaña navideña, el concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, han anunciado que la compañía incrementa en diez unidades durante los fines de semana la dotación de vehículos destinados a las líneas 12, 17, 33 y 91 para dar respuesta a la alta demanda de movilidad prevista durante las jornadas festivas, que incluye servicios especiales durante la Nochevieja y la víspera del Día de Reyes, cuando miles de personas acudirán a dar la bienvenida a la ciudad a sus Majestades de Oriente.
 
La Línea 12, la más utilizada de toda la red, reforzará sus rutas con tres vehículos adicionales que se sumarán a las expediciones realizadas por los servicios regulares. Esto permitirá consolidar una frecuencia de paso de 8 minutos y facilitar a los usuarios del transporte público el acceso a las zonas comerciales del Puerto y Triana, con parada en Mesa y López.
 
La Línea 17 también incrementará su asignación en dos guaguas, lo que posibilitará una frecuencia estimada de paso no superior a 15 minutos, para cubrir las necesidades de movilidad entre el área de Vegueta-Triana, la zona comercial Mesa y López, el barrio de Guanarteme y el centro comercial Las Arenas.

La Línea 91, que también se reforzará con tres unidades durante esta etapa navideña, cubre en su itinerario el casco antiguo de la ciudad con Tamaraceite y también tiene paradas en la puerta del CC La Ballena y en distintos puntos del área comercial de Siete Palmas.
 
Por su parte, la Línea 33, que conecta el Guiniguada y el Puerto a través de Ciudad Alta, también tendrá refuerzos de dos unidades durante los fines de semana hasta el 5 de enero, lo que facilitará optimizar la frecuencia del servicio regular entre las zonas comerciales de Triana-Vegueta, CC La Ballena, Pedro Infinito, Mesa y López y Puerto-Canteras.
 
A este dispositivo de transporte, se le suma la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que empezará transitar con tres vehículos durante los fines de semana y festivos, desde las 07:15 hasta las 22:45 horas. Guaguas Municipales ha adelantado al próximo 6 de diciembre, con motivo de las jornadas festivas, el funcionamiento regular de esta línea, que une Santa Catalina y el Campus de Tafira mediante los ejes formados por las avenidas Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón; aunque durante los fines de semana y festivos tendrá su punto terminal en la parada junto al IES Felo Monzón Grau-Bassas.
 
Las ilustraciones de los Guagüitos, que han vertebrado distintas acciones de la empresa municipal durante 2014, han sido las protagonistas del cartel publicitario de la campaña navideña de Guaguas Municipales, bajo el eslogan ‘Sabemos lo importante que es llegar a tiempo’. La imagen promocional, que se exhibirá en marquesinas de la red de líneas, en varias unidades de la compañía y en los soportes de comunicación de la empresa, refleja una cena de Nochebuena de los simpáticos personajes junto a un manifiesto que felicita las Navidades.
 
Máquinas de recarga
 
En el mismo acto, Guaguas Municipales también ha presentado las nuevas máquinas interiores de recarga para la tarjeta del Bono Guagua sin contacto, vigente desde el pasado mes de septiembre. Nueve de los aparatos se encuentran ya instalados en las Oficinas Municipales (en la calle León Castillo, 270) –hay dos unidades-; Centro Comercial Las Arenas; Concejalía de Distrito de Ciudad Alta (Canódromo); edificio de Ingenierías en el Campus Universitario de Tafira, Biblioteca Insular de la plaza de Las Ranas, el centro deportivo del Parque de Las Rehoyas y la Biblioteca Pública del Estado.
 
En un sencillo procedimiento, que se encuentra explicado en seis pasos en la propia máquina, el usuario del BonoGuagua sin contacto puede consultar el saldo o recargar su tarjeta en las mismas condiciones que en una oficina de Guaguas Municipales o un establecimiento asociado. La recarga mínima se mantiene en 8,50 euros (equivalente a 10 viajes) y la máxima en 50 euros. El aparato permite la operación de recarga a través de billetes de 5, 10 o 20 euros y con monedas de uno y dos euros.
 
A estas máquinas de recarga en localizaciones interiores, como dependencias municipales, centros comerciales o bibliotecas, se le sumarán próximamente ocho aparatos exteriores, ubicados en distintas vías de la ciudad, que estarán disponibles para los usuarios durante las 24 horas del día.