Noticias

Guaguas Municipales solicita a conductores y peatones “máxima atención” en 11 puntos de la ciudad para la prevención de accidentes

10/10/2013

Guaguas Municipales solicita a conductores y peatones “máxima atención” en 11 puntos de la ciudad para la prevención de accidentes

Guaguas Municipales (GM), a través de su departamento de Prevención y Seguridad Vial, solicita a conductores de vehículos particulares y peatones “máxima atención” en 11 puntos de la red viaria de Las Palmas de Gran Canaria para evitar accidentes o incidencias de tráfico en la convivencia con el transporte público. La compañía municipal, que lleva a cabo un seguimiento detallado de los lances de siniestralidad en sus rutas, ha detectado riesgos frecuentes para personas y vehículos en algunas zonas de la capital grancanaria, por lo que solicita extremar la precaución y cumplir con las normas de tráfico.

El departamento de Prevención y Seguridad Vial ha detectado como susceptibles de un mayor riesgo los siguientes enclaves de la red viaria por donde transita GM: carril-guagua de la Avenida Rafael Cabrera; carril-guagua de la calle Luis Doreste Silva; carril-guagua en la calle Pío XII; giro en la calle Pérez del Toro con Dr. Waksmann; calle Schubert en Casablanca; calle Salamanca en Pedro Hidalgo; giro de Mesa y López con Velarde; giro del Paseo Blas Cabrera Felipe con la calle Villa de Zarauz; salida del Campus Universitario hacia la ciudad por la Carretera del Centro; cambio de sentido en la terminal de Tres Palmas y calle Candelaria de León.

En el carril-guagua de la Avenida Rafael Cabrera, el problema se origina cuando se produce una invasión imprevista del carril por vehículos en el cruce con la calle Munguía; de la misma manera, en el carril-guagua de Luis Doreste Silva, se debe extremar la precaución en el giro con la calle Carvajal, lo que puede propiciar frenazos, golpes inesperados y posibles lesiones en los pasajeros. Mientras, en el carril-guagua de Pío XII se evidencia un riesgo de invasión de la plataforma de guagua por parte de los vehículos particulares en ambos sentidos, que se saltan la obligación de detenerse o ceder el paso.

En el cruce de la calle Pérez del Toro con Dr. Waskmann, los conductores de Guaguas Municipales se encuentran con vehículos aparcados de manera indebida a la izquierda, por lo que existe riesgo de roces y roturas de espejos retrovisores cuando realizan la maniobra de giro. En ese mismo apartado, los chóferes también se encuentran habitualmente con adversidades, por coches mal estacionados, en las calles Schubert en Casablanca, Salamanca, en Pedro Hidalgo, y en el cruce entre el Paseo Blas Cabrera Felipe y Villa de Zarauz, donde las infracciones de los coches se cometen a los dos lados de la vía y en las esquinas. 

Por su parte, en la intersección de la Avenida Mesa y López con la calle Velarde, los conductores y transeúntes deben tener especial atención a las guaguas articuladas de 18 metros, ya que la maniobra de giro necesita la invasión momentánea del carril contiguo.

Mientras, en la calle Candelaria de León, los conductores de Guaguas Municipales deben irrumpir de manera circunstancial el carril contrario en una curva con poca visibilidad, debido a que los coches se estacionan indebidamente a ambos lados de la vía y evitan el paso normal. Esta misma situación de riesgo se presenta en la salida del Campus Universitario de Tafira, en sentido al centro de la ciudad, y también en la terminal de la Urbanización Tres Palmas, donde se extrema la dificultad de las maniobras por la estrechez de la calle.

La compañía municipal de transporte también reclama a los transeúntes que extremen la atención cuando crucen por aquellas vías de la capital grancanaria donde el carril-guagua se encuentra en sentido contrario a la circulación. Por ello, realiza frecuentes exposiciones en centros de educación para que los escolares tomen conciencia de la importancia de la seguridad vial.

Gestión del riesgo

Guaguas Municipales realiza una gestión activa de los riesgos en la carretera. Por una parte, efectúa un riguroso seguimiento, junto a la compañía de seguro, a los expedientes de lesionados por hechos derivados de la circulación, y por otro, contribuye a mejorar la formación preventiva de sus conductores para evitar accidentes.

El departamento de Prevención y Seguridad Vial realiza cursos para una conducción más segura en las guaguas, debido a que son los vehículos de mayores dimensiones que circulan por la ciudad. A los conductores se les forma en técnicas de visión y anticipación en carretera, conducción con climatología adversa –como lluvia o viento- y en actuaciones urgentes en caso de accidentes de circulación. También tienen formación para prevenir la distinta tipología de incidentes frecuentes con clases prácticas en giros, rotondas, circulación marcha atrás o incorporación al tráfico, entre otras maniobras útiles.