Noticias

La remodelación de la terminal de Guaguas Municipales en Manuel Becerra avanza con la adecuación del perímetro de la plaza y la instalación de los servicios

03/02/2015

La remodelación de la terminal de Guaguas Municipales en Manuel Becerra avanza con la adecuación del perímetro de la plaza y la instalación de los servicios

Las obras de remodelación de la terminal de Guaguas Municipales de la Plaza Manuel Becerra, en el Puerto, avanzan con la instalación de los servicios básicos de agua, luz y de telecomunicaciones para el uso de la compañía municipal de transporte, al tiempo que ya se ha establecido el perímetro exterior de la plaza con la colocación de bordillos de la futura plataforma peatonal.
 
La intervención, que se inició el noviembre pasado con presupuesto de adjudicación de 587.000 euros, adecua la Plaza Manuel Becerra como gran zona peatonal con uso predominante para la Terminal, ubicando todas las marquesinas en la zona perimetral de la misma y destinando todo el vial circundante a las maniobras de las guaguas. Se potencia la accesibilidad a la Plaza, mejorando los dos grandes pasos de peatones existentes que atraviesan transversalmente todo el espacio, y además se posibilita el acceso peatonal frontal a la misma, además de complementar la actuación con la adecuación de itinerarios en todo el ámbito.
 
Las obras, llevadas a cabo por la empresa Hermanos Tito, consisten en la remodelación de la plaza y el cambio de morfología de la Terminal de Guaguas, ganando la doble funcionalidad de zona de esparcimiento y terminal de transporte público, reordenando el área entre las calles Benartemi, Atindana y Juan Rejón, adecuando la propia Plaza y los viales circundantes, así como la ordenación de la circulación del tráfico tanto de las guaguas como de los vehículos privados.
 
Una vez concluidos los trabajos, en unos cuatro meses, los usuarios de Manuel Becerra verán ampliada la zona peatonal con dotación de mobiliario urbano nuevo, combinando la mejora de la accesibilidad con las especies vegetales existentes. Se mantendrán todos los árboles de porte con sus correspondientes alcorques. De esta manera, la Plaza se convertirá en un lugar dinámico, favoreciendo la movilidad de los usuarios de la Terminal.
 
Del mismo modo, se ha incrementado el espacio de plaza propiamente dicho, pues se ha prolongado en sentido longitudinal unos 25 metros al objeto de favorecer la accesibilidad de los usuarios y posibilitar la ubicación de todas las líneas de guaguas y las áreas de descarga de pasajeros, así como la ubicación de la caseta de guaguas. Se repondrán todos los materiales y se renovará el pavimento, así como los bordillos, farolas, bancos, marquesinas, al tiempo que se colocarán dos paneles de gran formato para información del usuario del transporte público.

La transformación de la terminal de guaguas Manuel Becerra se enmarca en el Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, dotado con un presupuesto global de 2,2 millones de euros. Las inminentes reformas de las terminales de guaguas del Puerto y del Teatro Pérez Galdós se unirán a las remodelaciones llevadas a cabo desde 2012 en las terminales y paradas preferentes del Auditorio Alfredo Kraus, Guiniguada y Hoya de la Plata.
 
Los recursos procedentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular y Autoridad Única del Transporte permiten ejecutar el Plan de Mejoras de Infraestructuras de Transporte Público urbano más importante desde la construcción de la estación de San Telmo y, en los próximos meses, una vez concluyan las obras de la terminal del Teatro y la Plaza Manuel Becerra, la Ciudad contará con una moderna red de estaciones y paradas preferentes, que incrementará la accesibilidad y seguridad de los viajeros, entre otras ventajas.
 
Mejoras de infraestructuras estratégicas
 
En el marco del Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, llevado a cabo desde 2012, la primera actuación fue la terminal del Auditorio, mediante la creación de una zona exclusiva junto al Auditrorio Alfredo Kraus para Guaguas Municipales, con creación de andenes, marquesinas, zonas de espera, una dependencia para conductores y zona de regulación de vehículos. En esta terminal tienen su origen y destino las líneas 17, 25 y 35, además de ser punto de paso de la línea 47.
 
Posteriormente se ejecutaron los trabajos para poner en funcionamiento la terminal del Guiniguada, construyendo una dependencia para conductores y modificando los espacios interiores para la regulación de los vehículos y la mejora de los clientes. En esta terminal tienen su origen y destino las líneas 2, 33 y 32.
 
Antes de las intervenciones en el Teatro y Plaza Manuel Becerra, la actuación destacada en infraestructuras de transporte público urbano fue la creación de la terminal de Hoya de la Plata, punto neurálgico en el Cono Sur, donde operan las líneas 12, 13, 6, 55, 54 y 51. Se realizaron obras de canalizaciones de pluviales, sustitución completa del firme, creación de andenes, alumbrado público, dotación de marquesinas y paneles de información, así como reordenación vial, construcción de una dependencia para conductores y tratamiento paisajístico de laderas.