Noticias

05/02/2025

Sara Ortiz, experta en planificación urbana, aboga por un nuevo enfoque para la movilidad en las ciudades que atienda las perspectivas de género y edad

Sara Ortiz, socióloga y experta en planificación urbana, convocada en torno a la jornada Hablemos de La Movilidad es Nuestra, organizada por Guaguas Municipales y el periódico La Provincia/DLP, ha subrayado este miércoles durante el desarrollo de su charla que “las ciudades deben integrar una perspectiva de edad o de género en el urbanismo, la movilidad y la gestión de los sistemas de transporte público”.

Socia fundadora del Colectivo Punt 6, integrado por especialistas en diferentes ámbitos sociales, y doctora en Planificación, Ortiz ha participado como ponente en este encuentro, donde se debatieron y analizaron las diferentes vertientes de la movilidad de género y edad, que también contó con las intervenciones del concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el director de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; y la jefa de unidad de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles González.

La ponente, que ha puesto foco en la contribución de la movilidad al bienestar social, mediante el desarrollo de metodologías participativas y la investigación-acción participativa desde una perspectiva feminista interseccional, ha precisado que “debemos conseguir un modelo de planificación urbana y movilidad sostenible centrado en la vida cotidiana, en los cuidados y en la sostenibilidad. Necesitamos aplicar una mirada transformadora en las ciudades que nos permitan mejorar la vida de las personas en su diversidad y complejidad”.

“El modelo imperante de movilidad, como patrón básico, se dirige básicamente al hombre de mediana edad que trabaja. Por ello, se propone, para debate y opinión, qué elementos deben tenerse en cuenta para encontrar una mirada transformadora, poniendo especial énfasis en la necesidad de integrar a las personas usuarias y vecinas en la planificación de la movilidad a través de la participación comunitaria”, ha enfatizado Sara Ortiz durante su charla en el hotel Santa Catalina, al tiempo que ha puesto de relieve los problemas derivados de diseños urbanos que favorecen la movilidad individual motorizada, especialmente lesivos para la autonomía de la población infantil, las mujeres y las personas mayores. 

Durante su ponencia, a la que asistieron un centenar de personas, muchas vinculadas con el universo de la movilidad en la Isla, Sara Ortiz ha insistido en la promoción de políticas públicas que cambien las prioridades dirigidas a las personas, amplíen el concepto de seguridad y autonomía personal e incrementen la participación real. “Debemos buscar elementos y herramientas para transitar hacia una movilidad más sostenible, justa y equitativa”, ha subrayado.

La ciudad del futuro será del transporte público

“La ciudad del futuro apunta que será del transporte público, con muchos desplazamientos a pie y en bicicleta, con bastantes motos urbanas cada vez más eléctricas y con bastantes menos coches. El transporte público vendrá condicionado por los mayores de 65 años que son y serán  sus principales usuarios y que nos exigirán más y un mejor servicio”, ha explicado el presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, durante su alocución de presentación de esta jornada, que ofrece continuidad al serial de encuentros con expertos celebrados en años precedentes dedicados a temas transversales de movilidad como la peatonalización de las ciudades, seguridad vial o la intermodalidad, que representan los valores asociados a la futura MetroGuagua.

“Imaginamos ciudades donde los residentes y visitantes, que son diversos y multimodales, combinen diferentes medios de transporte en sus desplazamientos como el coche, la guagua, el taxi, trayectos a pie o patineta para avanzar hacia una movilidad integradora”, puntualizó el presidente de la compañía.

Tras la charla principal, a cargo de Sara Ortiz, se celebró una mesa de debate técnica, moderada por el periodista Luis Navarro, que además de la propia ponente contó con la participación de la jefa de unidad de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles González; y con la opinión de Miguel Ángel Rodríguez, que ha impulsado a la compañía municipal de transporte a romper todos los registros históricos de viajeros durante 2024, con cerca de 55 millones de clientes.