Desde el 1 de marzo, como se había anunciado, los bonos propios de Guaguas Municipales recuperan las condiciones previas a la gratuidad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bonifica el precio del BonoGuagua / Tarjeta LPA Movilidad al 50% de la tarifa oficial, por lo que cada viaje cuesta 0,42 euros.
De la misma manera, el Ayuntamiento sostiene con tarifas subvencionadas al 50% los títulos personalizados de Guaguas Municipales (Estudiante, Solidario, Familia numerosa especial y general), incluidos los compartidos con la operadora insular Global, de manera que la tabla de precios queda así:
Desde el 1 de marzo y durante todo 2023, las medidas de gratuidad en el transporte público benefician exclusivamente a los viajeros que utilicen los Bonos de transporte del Cabildo Insular de Gran Canaria: Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro, siempre que cumplan las condiciones establecidas.
El resto de títulos y abonos existentes, que no han sido bonificados, mantienen sus precios actuales.
IMPORTANTE. Cada vez que se accede a un vehículo de Guaguas Municipales, es obligatorio realizar la validación del viaje, ya sea con un abono bonificado o con un título que no disponga de este beneficio.
Por tanto, la gratuidad en el transporte público, lejos de convertirse en un libre acceso al vehículo, se somete a unas condiciones determinadas.
Con el objetivo de que se comprendan con detalles las condiciones de la gratuidad, hemos dividido la explicación en dos epígrafes: Bonos del Cabildo, que son los que tienen que ver con los comportamientos de los bonos Residente, Wawa Joven y Oro; y, por otra parte, Títulos de Transporte de Guaguas Municipales.
Se ha añadido un apartado de preguntas frecuentes a cada epígrafe con el objetivo de clarificar algunas posibles dudas.
Los clientes de Guaguas Municipales que utilicen los abonos de transporte del Cabildo Insular, Bono Residente, Bono Wawa Joven y Bono Oro, tienen opción de viajar de manera gratuita durante todo 2023, bajo ciertos requisitos.
Condiciones para la gratuidad:
Las recargas de tu bono son gratuitas siempre que se realice un mínimo de 15 viajes en la recarga anterior.
Sí. Durante todo 2023 se podrán obtener recargas gratuitas siempre que se haya realizado un mínimo de 15 viajes en la recarga anterior.
Sí, pero en ese caso no se aplica la gratuidad y las recargas mantienen las tarifas actuales:
No. Los gastos de gestión y emisión de nuevos carnets o duplicados se mantienen en las tarifas actuales.
Sí, una vez realizados al menos 15 viajes, tienes opción de dejar en espera otra recarga de tu bono para el periodo posterior. Únicamente se podrá tener almacenada una recarga.
Después del 1 de marzo, en la primera recarga, se aplicará la tarifa bonificada al 50%. Las siguientes recargas son gratuitas siempre que se realice un mínimo de 15 viajes en la recarga anterior.
Sí, podrás volver a recuperar la gratuidad de tu bono –en la recarga siguiente- si en el periodo de vigencia de la recarga anterior realizas al menos 15 viajes.
No, los 15 viajes necesarios para acreditar la gratuidad se pueden realizar en cualquiera de las operadoras en las que es posible usar el Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro.
No, aunque el Bono Residente –por ejemplo- se denomina de la misma manera, en cada Isla disfruta de diferentes condiciones. Todos los viajes deben ser en operadores de Gran Canaria.