Noticias

06/03/2013

GM reduce en más del 30% de las líneas de la Nueva Red sus frecuencias de paso

Las Palmas de Gran Canaria.- El nuevo esquema de líneas de Guaguas Municipales, contemplado dentro de la Nueva Red implantada el pasado 4 de marzo, ha permitido la mejora de las frecuencias de paso de un 30% del total de líneas que configuran la actual oferta de servicio de la empresa municipal de transporte público. Una de las líneas que recibe un mayor incremento de la asignación de vehículos es la L-12 (Puerto-Hoya de la Plata), lo que le permite reducir su frecuencia de paso de diez a ocho minutos, fomentando la unión de la parte baja de la Ciudad, de punta a punta.

Este refuerzo se explica, entre otros motivos, por la necesidad de oferta de transbordo con todas las líneas del Cono Sur. El nuevo sistema de líneas troncales (como la L-12) y líneas de aportación (guaguas de barrio) ha facilitado reducciones significativas de las frecuencias precisamente en el Cono Sur. Las líneas 50, 51, 52 o 55 (que antes llegaban hasta el Mercado del Puerto) cada 45-50 minutos, ahora circularán dentro de Zárate, Casablanca o El Lasso con frecuencias de entre 15 y 20 minutos.

La L-20 (convertida en guagua de barrio en La Isleta) mejora su frecuencia de paso, de los 25 minutos en la red anterior a los 15 minutos en la Nueva Red; las fusionadas 3 y 30, que ahora operan bajo la denominación de L-33, pasan de los 20 minutos hasta ahora, a 10-15 minutos con la Nueva Red. La línea 21 y la 24 (producto de la fusión de la 21 y la B) tienen expediciones cada 10-15 minutos, pero dado que indistintamente pueden utilizarse una u otra para ir desde el Intercambiador de Santa Catalina a La Feria, las frecuencias medias quedan reducidas a la mitad (cinco minutos).

NUEVA RED

Guaguas Municipales dio a conocer el 4 de marzo su nueva red de líneas, un novedoso esquema que da respuesta a las actuales necesidades de Las Palmas de Gran Canaria en materia de transporte público. Tras un crecimiento imparable durante los últimos años, la ciudad exige nuevas conexiones en los polos de crecimiento urbano, alternativas de acceso a los grandes centros de movilidad (hospitales, zonas comerciales, Universidad…) o la incorporación de nuevos servicios que den respuesta a los hábitos de vida de la población. La nueva red de líneas es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de expertos en movilidad, que durante más de año y medio, han estudiado al detalle las carencias de la actual red y recogido las sugerencias plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria.