Noticias

05/03/2013

Más del 20% de los viajeros que estrenaron la Red de Líneas optó por moverse en alguna de las nuevas rutas

Las Palmas de Gran Canaria.- El primer día de implantación de la nueva Red de Líneas de Guaguas Municipales se saldó con el movimiento de 66.935 viajeros, de los cuales 13.734 (20,5%) optó por utilizar alguna de las nuevas siete rutas que la empresa municipal de transporte público puso en marcha dentro de su nuevo esquema de líneas.
 
El mal tiempo que durante todo el día azotó a Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en sus horas centrales, unido a la suspensión de la actividad académica en todos los niveles de la educación, provocó un descenso del 22% de viajeros con respecto a un día normal, en el que lo habitual es que los vehículos de Guaguas Municipales transporten alrededor de 90.000 personas.
 
Por número de pasajeros, la línea que más personas movió fue la 33, que nace de la fusión de las antiguas L-3 y L-33 (6.891 viajeros), seguido de la 21/24  (4.986), la 26 (850), la nueva línea 20 (327), la 46 (287), la 19 (205) y la nueva 48 (188). Estos datos son positivos, dado que las primeras semanas, incluso meses, lo normal es que el viajero trate de seguir moviéndose en las rutas que ya conoce, a pesar de que los nuevos horarios o itinerarios le favorezcan.
 
Del total de usuarios que subieron a Guaguas Municipales ayer, algo menos de la mitad (34.815 personas) se movieron por alguno de los seis grandes corredores establecidos en el nuevo esquema con frecuencias inferiores a 10 minutos.
 
 De este modo, la línea 1 (eje interior Teatro-Puerto) fue usada por 5.237 personas, Línea 2 (eje intermedio Guiniguada-Puerto), por 3.725 viajeros, línea 12 (eje conector de las grandes centralidades de la plataforma baja), registró 9.105 viajeros, línea 17 (eje Teatro-Auditorio por Mesa y López), 4.910 viajeros, línea 21/24 (nueva circular de Ciudad Alta), 4.986 viajeros, y línea 33 (eje Puerto – Ciudad Alta – Guiniguada), 6.852 personas.
 
IMPLANTACIÓN
 
Guaguas Municipales sigue examinando cada día la evolución de la implantación de la Nueva Red de Líneas, con el objeto de detectar aquellos posibles focos donde sea necesario llevar a cabo algún ajuste. Por norma general, y según la experiencia de otras ciudades donde se han llevado a cabo procesos similares, los cambios requieren de un período de adaptación.
 
Asimismo, salvo algunos problemas a primera hora en líneas 12 y 17 derivados de un accidente múltiple en la Avenida Marítima en dirección sur, que retrasaron a varias expediciones, la compañía no ha registrado desajustes en el cumplimiento de horarios de salida ni en los intervalos garantizados a los viajeros.
 
NUEVA RED
 
Guaguas Municipales ha implantado su nueva red de líneas, un novedoso esquema  que da respuesta a las actuales necesidades de Las Palmas de Gran Canaria en materia de transporte público.
 
Tras un crecimiento imparable durante los últimos años, la ciudad exige nuevas conexiones en  los polos de crecimiento urbano, alternativas de acceso a los grandes centros de movilidad (hospitales, zonas comerciales, Universidad…) o la incorporación de nuevos servicios que den respuesta a los hábitos de vida de la población.
 
La nueva red de líneas es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de expertos en movilidad, que durante más de año y medio, han estudiado al detalle las carencias de la actual red y recogido las sugerencias plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria.